domingo, 15 de abril de 2012

SEXUALIDAD HUMANA, ETAPAS, CICLO DE LA RESPUESTA SEXUALIDENTIDAD Y ROL DE GENERO, TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD


¿Qué es la sexualidad humana?

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculossociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.
El término "sexo" deriva del latín "sexus", por "sectus", sección, separación, del griego "genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad") y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicerón.
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.
En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relaciónpsicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

¿Qué es el sexo?

La palabra  sexo se define como la “...propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”. También la definición de la Real Academia**, refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas”.
Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.
Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.
Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y la mujer, son las que permiten que, al unirse sus células sexuales, exista la posibilidad de la reproducción.




ETAPAS DE LA SEXUALIDAD

De 0 a 1 años: La sexualidad en un niño recién nacido, está muy vinculado a la relación con sus padres. Su vivencia a través de los cuidados y las caricias de sus progenitores. A través de ellos se crean lazos afectivos que serán necesarios para el desarrollo social y sexual de estos niños.
De 1 a 3 años y medio: En la segunda etapa, el niño tiene un estrecho vínculo con su familia, esto hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su independencia. En esta etapa se experimentan más sensaciones de placer al controlar los esfínteres y a evacuar, con lo que empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que le produce placer.

De 3 años y medio a 6 años: En la tercera etapa, se caracteriza por la exploración del mundo, tanto a nivel físico, como social, con lo que refuerzan los vínculos con su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad y nos encontramos con el periodo de enamoramiento del padre del sexo opuesto o en algunos casos hasta del mismo sexo "complejo de Edipo" y "complejo de Electra". Por otro lado se aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales así como a identificar su propio sexo. Es importante que los padres no coaccionen las conductas que puedan ser del sexo opuesto.

De 6 a 9 años: En la etapa cuarta, comienzan el crecimiento físico va equilibrándose con el desarrollo afectivo, permitiendo que surja el interés de conocer y saber sobre el mundo y sus fenómenos. De la misma manera, es fundamental el reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos, y cómo afecta esto a la concepción de su propia imagen. El interés sexual se centra en el conocimiento del cuerpo y de los órganos sexuales. Los juegos sexuales, mixtos o entre miembros del mismo sexo, forman parte de esta etapa y son un elemento clave para la formación de la identidad sexual. Los valores de la sociedad y de la familia sobre la sexualidad influyen mucho en esta etapa.

De los 10-14 años: Las hormonas sexuales se activan en esta etapa, estas son las que determinaran los cambios físicos y psicológicos. Al principio el cuerpo sufre un crecimiento acelerado. Después surgen una serie de cambios de forma: a las chicas le crecen las caderas, los pechos, les sale vello en la pelvis y a los
chicos: les cambia la voz, les crecen los genitales y les sale vello en el pubis.

Hay cambios en la apariencia pero psicológicamente aún no han madurado. Las niñas se desarrollan
antes que los niños. Es la etapa de la rebeldía con los padres.


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Preadolescencia

E n esta etapa se alcanza la madurez biológica, psicológica y social. En este periodo el preadolescente experimenta emociones contradictorias. Por una parte aún no ha abandonado su parte de niño, pero experimenta a su vez sensaciones propias de adulto.

Adolescencia

En la adolescencia la búsqueda de una identidad propia es la tarea central. Se crean conflictos e inseguridades. Los conflictos con los padres son numerosos, ya que suelen presionarle y empujarle a tomar decisiones según sus definiciones. Los jóvenes hacen duras críticas a la sociedad y a sus padres. Se crean amistades sólidas.
En este momento los jóvenes comienzan a establecer relaciones de pareja. Los padres deben establecer una serie normas de forma consensuada con sus hijos. A partir de ahí los jóvenes pueden tomar sus propias decisiones siempre que respeten los valores y normas de las personas.






Ciclo de la Respuesta Sexual
:
FASE DE EXCITACIÓN

El deseo sexual se manifiesta como una tensión interior junto con la necesidad delibrarse de ella. No se puede experimentar la relación sexual si no hay excitación, sino se desea "entrar en clima". Si no existe el deseo es casi seguro que no habráexcitación. La excitación se desarrolla a partir de la estimulación, tanto corporalcomo psicológica. Son los estímulos los que comienzan en un ser humano aaumentar la tensión sexual. Si estos estímulos son adecuados a la demanda de cadapersona, la fase de excitación puede durar mucho menos tiempo. Estos estímulospueden ser emocionales o fisiológicos.Al hablar de estímulos emocionales nos referimos a la imaginación o la fantasía (enla "sabiduría popular": "pasarse la película", "hacerse el bocho", "darse maquina","ratonearse" etc.) Estas escenas imaginativas que aparecen en la mente pueden serreales o "inventadas".En cuanto a los estímulos fisiológicos, nos referimos a todos aquellos que provienende los sentidos. Remarcamos especialmente los del tacto y los de la vista.Así la excitación aumenta buscando satisfacerse. Los besos, una palabra clave,contactos de piel y piel van llevando la excitación a niveles muy altos. Es importanteseñalar aquí la necesidad de que ambos cónyuges aprendan que todo su cuerpo esuna fuente de excitación y así puedan participar de la sexualidad con todo su cuerpoy no solamente con ciertas zonas.El hombre es más sensible a los estímulos visuales, de allí la preferencia porrevistas, películas, strip-tease, el deseo de mirar pechos y nalgas.El hombre con sólo 20030 cm3 de sangre ya produce la erección, mientras que lamujer para garantizar una buena lubricación necesita el triple, de allí la importanciaque el juego previo dure tiempo. Muchos hombres al tener su erección creen que yano es necesario nada más, que debe producirse la penetración y posterioreyaculación.La zona más sensible para el hombre es el pene, mientras que la mujer comienza asensibilizarse en zonas más alejadas de los genitales como el cuello, orejas, muslos,nuca, pechos etc. El contacto prematuro con el clítoris puede hasta molestarla ydetener la excitación. Aquí vemos como muchos hombres desconociendo estosaspectos creen que la misma sensibilidad peneana que poseen inmediatamente esla misma que la mujer posee en su clítoris.En cuanto al tiempo de la fase de excitación, puede darse lentamente a medida quelos estímulos son persistentes. Con el tiempo entonces se entra en la segunda fase.A veces la fase de excitación dura muy poco tiempo (especialmente en el hombre,que debe hacer "todo rápido"), como un estallido; esto trae innumerables conflictos en la pareja.

No existe un tiempo "normal" para esta fase. Quienes dicen esto no conocen la másmínima biología masculina ni femenina.La velocidad de la excitación depende de cada persona y nadie (ya que la bellezaestá en cada ojo) puede hacer un mismo patrón para todos los creyentes (ni paralos que no lo son). El tiempo varía de persona a persona, de cultura a cultura y desituación en situación.

LA EXCITACIÓN EN EL MUJER: La excitación en la mujer se ha logrado (sin importarcomo dijimos en cuanto tiempo) cuando aparece el trasudado vaginal; esto significaque la dilatación de las pequeñas arterias de las paredes de la vagina producen unliquido que lubrica la entrada del conducto vaginal.Bien señalan los sexólogos que es un trasudado y no una secreción, porque lasglándulas que podrían provocar la salida de este liquido no existen. Es decir queesto se da por la vaso dilatación (dilatación de los vasos) y por lo tanto es indicativaque la excitación ha comenzado.La mujer tarda más en excitarse debido a que la cantidad de sangre requerida paraeste fenómeno es casi 3 veces superior a la del hombre. En él es necesario casi 70ml. para lograr una erección, en cambio en la mujer la sangre debe recorrer unlecho más extenso, que va desde la vulva y la entrada de la vagina. A los 30segundos de haberse producido la excitación en la mujer se produce el trasudadovaginal.Estas gotas son parecidas a las del sudor. A medida que la excitación aumenta, lasgotas se unen para formar una capa en el túnel vaginal.El largo de la vagina es de 7-8 cm, durante la fase de excitación aumenta hasta 10cm.Es decir, se alarga y se ensancha aumentando más de un tercio de su tamaño.También el útero aumenta, modifica su posición, permitiendo una mayor elongaciónde la vagina.La finalidad de la lubricación vaginal (o "estar mojada'1 en el lenguaje cotidiano)tiene una finalidad muy importante: señala a ambos que la estimulación está hecha(lo cual no significa que la estimulación deba detenerse) y que está preparada paraque la penetración puede realizarse con seguridad ya que la lubricación le permite alpene su introducción.Otros cambios producidos en esta fase son: la apertura del fondo vaginal, laacomodación del útero para recibir a los espermatozoides, el aumento del tamañodel clítoris, etc.La erección de los pezones es una de las respuestas más evidentes del aumento detensión sexual. Ambos pezones no llegan simultáneamente al estado de ereccióntotal. Los pezones grandes tienden a aumentar menos de capacidad cuando sonestimulados (a veces no puede percibirse, aumenta el volumen si la excitación esmuy intensa).El equivalente a la erección en el hombre es el trasudado vaginal y no como se creíael aumento del clítoris.El clítoris no se reduce "a lo que se ve", es decir a la pequeña estructura que seasoma, sino que es una estructura compleja. En su estructura penetra sobre eltecho del conducto vaginal formando parte de la composición de los labios menores.

LA EXCITACIÓN EN EL HOMBRE: Esta fase de excitación se reconoce cuando se haproducido la erección del pene, que es también como en la mujer el resultado de lavaso dilatación, de la fluencia de sangre que llega a los cuerpos cavernosos, tejidosen forma de esponja, constituyentes del pene.El escroto se hace más espeso y se ensancha, mientras que los testículos comienzana elevarse (especialmente las cubiertas dérmicas que los cubren); comienzan amodificarse, a alisar los pliegues y se elevan parcialmente en dirección al abdomenpara prestarles el suficiente calor y que los espermatozoides puedan llegar hasta lavagina con la temperatura y las condiciones adecuadas.Se produce también la erección de los pezones (al igual que en la mujer y queademás es normal y no índice de ninguna homosexualidad).Debemos tener en cuenta que en esta fase, los pocos estímulos, la distracción, la nopreocupación por el otro, los ruidos, los hijos que pueden parecer, la tensión, elteléfono, un comentario inapropiado, la crudeza verbal, un dolor muscular, hijos enla misma habitación, ansiedad, pecados no resueltos, discusiones sin elaborar por lapareja, pensamientos que se cruzan, etc. hacen poca o nula la excitaciónanticipando el fracaso de la relación. Las caricias en esta fase deben recorrer todo elcuerpo, sin apresuramiento y con mucha suavidad.


FASE DE MESETA

Si la estimulación se continúa, entramos en los que se llama fase de meseta. Si elestímulo es inadecuado o interrumpido el individuo no llega a esta fase y menos aun
a la tercera del orgasmo. Se llama así ya que en el cuadro aparece identificadacomo el accidente geográfico: la meseta.Esta es una fase de sostenimiento progresivo de la excitación; se llega a undeterminado nivel de excitación. A esta fase se la llama también "PLATAFORMAORGASMICA".Las diferentes posturas, actos y todo aquello que les de satisfacción y placer debenser elegidos por ambos. Nadie puede decirle a la pareja qué es lo "mejor". La mujerdebe aprender a decir qué es lo que le gusta al igual que el hombre, ya que sonambos los que disfrutan de la relación y no como antes se creía que era sólo elhombre. La penetración debe ser hecha en forma lenta y delicada como un acto másde placer. En esta fase la tensión sexual y muscular aumenta.La meseta en la mujer: Los labios mayores pueden aumentar 2 o 3 veces sudiámetro si la fase de meseta es prolongada; igual sucede con los labios menorescambiando su coloración desde el rosado hasta el rojo brillante. A este cambio enlos labios menores, por ser tan específicos, se los ha denominado "piel sexual".Toda mujer que está llegando a la fase orgásmica experimenta estos cambios decolor en los labios menores. Las glándulas de Bartholin son glándulas vulvovaginales localizadas en cada uno de los labios menores, las cuales segregan unmaterial mucoso y su función es entonces secretoria. Estas contribuyen a lalubricación del introito, no a la lubricación del tunel vaginal. Esto se produce en lafase de meseta.La vaso-dilatación provoca cambios en la zona vaginal; es decir que grandescantidades de sangre inundan las paredes vaginales, la zona clítorideana, la zona delos genitales externos, e incluso a los órganos próximos como el recto y la vejiga.En esta fase es más fácil que la mujer pierda excitación si sabe que su intimidad espeligrosa o incómoda, sea por los niños o en el interior de un coche, etc. Laintimidad en la pareja es un concepto fundamental. El solo hecho de noresguardarse es motivo de muchos conflictos sexuales.En esta fase es importante que el hombre estimule el clítoris. Puede ser en formaoral, manual, peneana o una combinación según la pareja elija. Durante lapenetración, el roce del cuerpo peneano y el golpeteo de ambos pubis, continúan laestimulación clítorideana.La zona vaginal tiende a estrecharse, otra maravilla de Dios, ya que no esimportante la profundidad de la penetración (después explicaremos porqué) sino elfrotamiento del pene sobre las paredes vaginales; aumentan las glándulasmamarias, el tejido que las rodea se vuelve más oscuro y prominente, el aumentodel flujo sanguíneo aparece en la coloración rojiza de la piel (parecida alsarampión), aumento de la sensibilidad muscular, taquicardia (aumento de loslatidos cardíacos) y de la entrada de aire (hiperventilación).La meseta en el hombre: El pene ha alcanzado su total erección en esta fase.La mujer puede tocar con suavidad y lentitud si no quiere precipitar la eyaculación,acariciar suavemente el escroto y ayudar al hombre a que también disfrute de todosu cuerpo como zona erógena.La sangre inunda más los cuerpos cavernosos y la totalidad del órgano se vuelvemás oscuro, aumenta el tamaño de los testículos y el volumen crece hasta un 80%en relación al estado de no excitación; aparece el famoso líquido blanquecinotransparente, secretado por la glándula de Cowper que son solamente secrecionesde algunas glándulas anexas, y no es esperma (aunque algunos sostienen quecontiene algunos espermas no son los suficientes para provocar el embarazo).La frecuencia cardiaca puede llegar hasta 175 latidos por minuto en lugar de los 70-90 normales y la presión arterial se eleva hasta 180 milímetros de mercurio.También se cierra el paso entre la vejiga y la uretra haciendo imposible la salida dela orina.Debemos tener en cuenta que la pareja busque romper todo tipo de rutina sexual.Hay que remarcar la necesidad de que ambos busquen satisfacerse cada vez másllegando a un mutuo acuerdo acerca de aquello que le proporciona más placer acada uno. Es sorprendente conocer parejas que durante años de vida sexual jamáshan variado de posición y lugar, jamás se han dicho que es lo que realmente lesexcita y jamás se han permitido expresarse la excitación y placer sentido.Uno de los aspectos también muy importante a tener en cuenta es que sexualidadimplica de por si capacidad de disfrute, capacidad de placer o dicho de otra formacapacidad de "dejar-se llevar" por el placer, capacidad de "abandonarse" en el otro.De allí que muchas parejas en tensión no pueden disfrutar de su vida sexual por nopoder aflojarse y sentir.
FASE DE ORGASMO
Culmina con una descarga de la tensión acumulada.El orgasmo femenino estácompuesto por contracciones rítmicas y simultáneas del útero y de toda la plataforma orgásmica; es en realidad una respuesta total de la persona.El orgasmo en la mujer: El orgasmo consiste en una serie de contracciones rítmicasde los músculos de la vagina inferior (músculos pubococcigeos) o llamado tambiénel reflejo orgásmico.Las mujeres no eyaculan durante el orgasmo y se produce aunen mujeres que no poseen útero o que incluso se les haya extirpado el clítoris.El orgasmo es un reflejo que se desencadena una vez alcanzado determinado nivelde excitación. De manera involuntaria todos los músculos perilineales comienzan acontraerse rítmicamente cada 0,8 segundos con un total de 7 u 8 contracciones. Lamujer pierde así el control voluntario de los músculos. Esta fase dura apenasalgunos segundos. Se siente una respuesta de todo el organismo en esta fase.Sirva mencionar que mientras el hombre eyacula la mujer no. Luego de laeyaculación el pene pierde su erección aproximadamente entre los 5 a 15 mposteriores. Muchos hombres para extender el placer hacen que el pene no se retireprontamente sino que se apriete contra el hueso pubiano de la mujer, lo cual da unasensación placentera adicional.Todos los músculos de la mujer que rodean la entrada de la vagina y la plataformaorgásmica entran en acción y de manera involuntaria se contraen rítmicamente cada0,8 seg. con un total de 7 u 8 contracciones. Así la mujer pierde el controlvoluntario de sus músculos y todo su cuerpo se involucra, se contrae el esfínter analy el útero al igual que el resto de aparato genital.El orgasmo en el hombre: El orgasmo tiene dos fases:a. La "inevitabilidad de la eyaculación" corresponde al momento en que no se pudecontrolar la eyaculación (anterior al fluido del líquido seminal). Esta etapa duraentre 2 a 4 segundos.b. La expulsión del liquido seminal. Las contracciones del esfínter de la uretra y deotros músculos empujan el líquido seminal hacia y a través del meato uretral. Lascontracciones expulsivas se desarrollan con intervalos de 0,8 segundos. Después de3 a 7 contracciones expulsivas mayores, se reducen en frecuencia e intensidad.El orgasmo es la tensión involuntaria de los músculos y contracciones en unasensación que se centra específicamente en el pene, la próstata y las vesículasseminales.El orgasmo masculino se desencadena de la misma forma que en la mujer, en unatensión sexual progresiva. Se producen algunas contracciones en los músculosalrededor del pene y los testículos provocando que el líquido seminal se deposite enla llamada uretra prostática (o posterior). Este liquido contiene millones y millonesde espermatozoides vivos que se forman a partir de tres fuentes: la próstata, lasvesículas seminales, y el conducto deferente.El varón experimenta lo que se conoce como "sensación de inevitabilidadeyaculatoria". Esta es la percepción en la conciencia de los cambios de presiónproducidos en la ampolla prostática. La fuerza de la eyaculación varía también de unhombre a otro, puede llegar hasta un metro de distancia y en otras circunstanciasescurrirse lentamente por el glande. Es falso que la fureza con que se produce laeyaculación es más placentera.Aquí se nos hace necesario clarificar que la eyaculación y el orgasmo pueden noocurrir juntos. El orgasmo es la respuesta, como hemos dicho, casi compulsiva queatañe a todo el cuerpo. Por ejemplo, en parapléjicos puede no ocurrir juntos, esdecir que la eyaculación puede no estar acompañada de sensaciones orgásmicas.También pude haber orgasmo sin eyaculación en los individuos operados depróstata, en estos casos la eyaculación va la vejiga y luego se elimina con la orina.La presión arterial puede llegar hasta 220 mililitros de mercurio.


FASE DE RESOLUCION

Esta es la última fase del ciclo sexual. Se caracteriza por la pérdida de la tensión,llevando al hombre a un estado de inexitabilidad, de tumescencia de la erección, delritmo cardiaco, de la tensión muscular aproximadamente en 5 minutos. Cuanto másprolongadas fueron las fases anteriores, más prolongadas será el período deresolución.Se caracteriza por una sensación de plenitud y bienestar, en la respiración se relajanlos músculos y la conciencia vuelve a conectarse con los que nos rodea. El períodorefractario dura entre los 20 m y las 24 horas de acuerdo con la edad y lascondiciones físicas.La resolución en la mujer: Aparece una desaparición del enrojecimiento sexual, lasmamas pierden su erección y los labios mayores vuelven a tener su grosor normal.Las mujeres tienen la capacidad potencial de ser multiorgásmicas, esto significatener una serie de respuestas orgásmicas sin necesidad de descender al nivel deexcitación mas abajo que el nivel de meseta. Los varones son en cambio uniorgásmicos.La llamamos capacidad ya que las mujeres no están obligadas a sentirvarios orgasmos, así como ninguna mujer es inferior por tener solo uno, frente aotra que tiene 3, 5 o 100.A este período se lo conoce como periodo refractario, durante el cual es imposible 8(a diferencia de la mujer) otra excitación y otra eyaculación. Este período refractariopuede durar desde varios minutos a algunas horas, y en personas de 60 añospueden durar varios días. El período refractario se prolonga con la edad.La resolución en el hombre: La detumescencia del pene se desarrolla en dosestadios diferentes: el primero, reduce el pene desde la erección completa hasta el50%, es una fase de gran rapidez; la segunda es hasta el estado normal que seextiende un poco más. Si el pene se retira de la vagina luego de la eyaculación lainvolución es mucho más rápida que si persiste dentro de esta. La uretra se alargaen la relación sexual y hay un aumento del diámetro de por lo menos el doble; en lafase de meseta alcanza hasta el triple en la fase de meseta. Se conoce esto tambiéncomo período refractario ya que los estímulos sexuales no tienen ningún efectosobre el hombre, ningún estímulo sexual puede despertar una nueva excitación.Este periodo puede durar desde varios minutos hasta varias horas e incluso a vecesuno o dos días. Esto es porque sin semen no existe la eyaculación, y se necesita"cargar las baterías" fisiológicamente hablando.La desaparición progresiva de la plataforma orgásmica con una "fuga" de loslíquidos sanguíneos de esas zonas hace que el útero se vuelva a colocar en laposición normal, la vagina tienda a cortarse, y lentamente desaparece la lubricaciónvaginal.En el varón aparece una rápida perdida de la erección debido a las grandescantidades de sangre en la zona peneana, aunque en algunos este período puededurar hasta 20 minutos o más; los testículos disminuyen de tamaño y descienden al escroto.




IDENTIDAD DEL ROL DEL GENERO
Los investigadores miden la identidad del rol del género pidiendo a los niños y adultos que se clasifiquen a ellos mismos en rasgos de personalidad "masculinos y "femeninos. Aunque la mayoría de la gente tiene identidades tradicionales, algunos son andróginos, puntúan alto en características masculinas y femeninas. Actualmente, el componente masculino de la androginia es responsable, en gran medida, de la asociación de ésta con el ajuste psicológico superior. La adquisición de la roles de género se irán adquiriendo de acuerdo a las teorías, así, de acuerdo a la teoría del aprendizaje social, los preescolares adquieren primero respuestas estereotipadas por medio del modelado y del refuerzo, y sólo después las organizan en cogniciones sobre ellos mismos. La teoría cognitivo-evolutiva sugiere que la constancia del género debe ser alcanzada antes de que los niños puedan desarrollar la conducta estereotipada. Los niños dominan la constancia de género pasando por las etapas de etiquetado de género, estabilidad de género y consistencia de género. La comprensión de la constancia de género está asociada con el logro de la conservación y las oportunidades de aprender sobre las diferencias genitales entre los sexos. En contraste con las predicciones cognitivo-evolutivas, la conducta apropiada al género se adquiere mucho antes que la constancia de género. Sin embargo, otros logros cognitivos -etiquetado de género, estabilidad de género- fortalecen la adopción del rol del género de los preescolares. Durante la niñez media, los varones fortalecen su identificación con el rol masculino, mientras que las niñas son más andróginas. Al principio de la adolescencia, las identidades del rol del género de ambos sexos son más tradicionales, una tendencia que, con el tiempo, se hace menos pronunciado. La teoría del esquema de género es un acercamiento el procesamiento de la información a la formación del género que combina los rasgos del aprendizaje social y los cognitivos-evolutivos. A medida que los niños aprenden las preferencias y conductas estereotipadas, forman categorías masculinas y femeninas, o esquemas de género, que se aplican a ellos mismos y usan para interpretar el mundo. Se le presta atención y se le acerca a la información consistente con el esquema, mientras que se ignora, malinterpreta, o se rechaza activamente la información inconsistente con el esquema. Como resultado, los niños aprenden mucho más sobre actividades y conductas apropiadas al género que inapropiadas. De acuerdo a la teoría social del aprendizaje, la conducta precede a las autopercepciones en el desarrollo de la identidad del rol de género. Por el contrario, la teoría cognitivo-evolutiva sume que las autopercepciones surgen primero y guían la conducta de los niños. Contrario a las predicciones cognitivo-evolutivas, la conducta de género está presente tan pronto en el desarrollo que la constancia de género no puede explicarla; el modelado y el refuerzo debe explicar su primera aparición. Varios logros cognitivos -etiquetado de género, estabilidad de género y autoevaluaciones relacionadas con el género- aparecen para fomentar la adopción del rol de género. Sin embargo, la importancia de la constancia de género continúa debatiéndose. Durante la niñez media, los niños varones fortalecen su identificación con el rol masculino, mientras que las niñas son más andróginas. La identidad del rol de género es más tradicional al principio de la adolescencia, una tendencia que disminuye con el tiempo. La teoría del esquema de género es un enfoque del procesamiento de la información a la formación del género que combina rasgos del aprendizaje social y cognitivo-evolutivos. Explica cómo las presiones sociales y las cogniciones de los niños funcionan juntas para perpetuar las percepciones y la conducta relacionadas con el género.



HETEROSEXUAL, HOMOSEXUAL Y BISEXUAL


  •     La orientación sexual es la atracción emocional, amorosa, sexual y/o afectiva de tipo permanente por otra persona. Tiene que ver con las emociones y la conciencia de sí mismo en una relación entre dos personas, no es lo mismo que la conducta sexual.
  •    La conducta sexual sólo involucra lo sexual más no incluye los demás aspectos emocionales, amorosos y afectivos de una persona. 
  •    La orientación sexual no es una opción deliberada ni una elección que pueda modificarse por pura voluntad, y la mayoría opina que se termina de formar durante la adolescencia. También se le dice inclinación sexual
  •     La preferencia sexual es la forma responsable y autónoma (libre) de decidir una elección de tipo sexual (heterosexual, bisexual, homosexual, pansexual, etc.) de acuerdo a los valores, creeencias y necesidades de cada individuo.
  •   Homosexual es la atracción por personas del mismo sexo (hombre-hombre, usualmente llamados gays y mujer-mujer, llamadas lesbianas). Heterosexual es por el otro sexo (hombre-mujer y mujer-hombre). Bisexual es cuando tienes preferencia tanto por tu mismo sexo como por el otro sexo (hombre con mujer o hombre; mujer por hombre o mujer). Los transexuales son las personas que se sienten de un sexo contrario al que han nacido biológicamente, es decir, que su sexo “mental-emocional” (por decirle de alguna forma) no coincide con su sexo físico (con los órganos genitales que posee).
  •       El sexo es una cuestión biológica, naces con vagina y eres mujer o naces con pene y eres hombre. En algunos casos muy atípicos, se presenta una especie de intersexualidad donde una persona puede tener órganos genitales femeninos y masculinos a la vez (completos o por partes, generalmente atrofiadas en grados variables). Las personas intersexuales generalmente no se identifican con un género en concreto (hombre típico o mujer típica). 
  •     El género, a diferencia del sexo, es una cuestión cultural, es una construcción, una idea sobrecómo deben comportarse los hombres y cómo las mujeres, en general se trata de cómo deben comportarse las personas siguiendo las pautas biológicas que dicta su cuerpo (qué órganos genitales tienes y tus hormonas cómo funcionan). Es un constructo social y a la vez individual, es cómo te ven los demás a ti y cómo te ves tú a ti mismo.


Cuando una persona tiene relaciones sexuales con otra de su mismo sexo no se convierte automáticamente en gay ni en lesbiana. La orientación sexual se construye cuando la atracción emocional, amorosa, sexual y afectiva por otra persona de tu mismo sexo se vuelve permanente, cuando sólo sientes deseo y atracción de forma repetida por tu mismo sexo y haces realidad tu fantasía mediante relaciones sexuales reales. No se trata de fantasías sexuales sino de realidades: actos consumados. Muchos, si no es que el 99% de las personas, tienen fantasías sexuales muy diversas, algunas incluyen relaciones homosexuales, pero el terreno de la fantasía es todavía algo ideado por la mente no se trata de acciones todavía, esa es la diferencia. Ambas cosas están bien y son válidas si es lo que deseas y eliges.

PARAFILIAS

Definición: “Desviados”, “perversos”, “aberrantes”, son algunos de los vocablos que se han aplicado a las personas que sufren de un deseo hacia objetivos sexuales claramente alejados de lo que es compatible con la “normalidad”. Fue necesaria la aparición de las clasificaciones internacionales para que se las enmarcara en un contexto clínico.
Podemos decir que las Parafílias se usa a imaginación o actos pocos comunes o extraños, necesarios para la excitación sexual, con tendencia a la insistencia, a la resistencia no siempre sujeta a la voluntad y a la dependencia, de tal modo que la gratificación sexual está sujeta a unos estímulos relativamente insólitos que se convierten en el foco principal, y a veces exclusivo, del comportamiento sexual. Los parafílicos tienen una sensación de falta de control sobre sus fantasías, deseos o conductas. Pero no todos participan en las obras con la misma intensidad; hay parafílias leves, marcadamente afectadas por las necesidades parafílicas recurrentes, pero el sujeto nunca se decide a pasar a la acción; otras son moderadas, y el sujeto actúa en algunas ocasiones de acuerdo con sus necesidades parafílicas.


Desde una perspectiva antropológica, las parafílias suelen darse sobre todo en las sociedades grandes y complejas. En efecto, los individuos de las sociedades primitivas rara vez desarrollan otras parafílias que no sean el parcialismo (una forma de fetichismo) y el travestismo, siendo la paidofilia relativamente frecuente, pero como un hecho ritualizado y parcialmente institucionalizado.
Las parafílias son más frecuentes en los varones en proporción abrumadora, a excepción del masoquismo, en que las cifras indican una proporción de 20 hombres por cada mujer.  Parafilias más frecuentes:

EXHIBICIONISMO:

Se obtiene excitación al mostrar los genitales en lugares públicos a personas que, por lo general son desconocidas. Es importante para el l exhibicionista conservar la sorpresa y la forzosidad de la observación de sus genitales. La excitación ocurre al anticiparse mentalmente la situación, y el orgasmo es producido por la masturbación.

FETICHISMO:

El impulso sexual se dirige hacia un objeto inanimado tangible y manejable. Algunas veces el objeto es una prenda íntimamente en contacto con la piel y en otras ocasiones, son partes inanimadas del cuerpo femenino.




PEDOFILIA:

Es la presencia de fantasías o conductas que implican actividad sexual entre un adulto y un niño. El sujeto debe presentar por al menos seis meses, deseos sexuales intensos y recurrentes hacia menores de trece años. Puede darse de diferentes formas: en relación a la orientación, puede ser de tipo heterosexual, homosexual o ambas.
MASOQUISMO:

Se analiza en conjunto con el sadismo, como una tendencia a causar dolor al objeto sexual o a ser maltratado por él.Algunos autores las describen como dos formas expresivas del mismo fin, placer por el dolor, en forma activa (sadismo) o en forma pasiva (masoquismo). Por lo tanto aquí el dolor es el fin en sí mismo, tanto el emitirlo como el recibirlo.
Tal conducta implica alivio de la culpa generada por el sexo, donde es un requisito que el dolor recibido sea planeado, para la obtención de placer.
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VOYEURISMO:

Es la obtención de excitación sexual al observar en forma oculta y sin el consentimiento de las victimas, quienes están desnudas o realizando alguna actividad sexual. Tal acto frecuentemente va asociado a la masturbación, pero no hay realización de acto sexual posterior a dicha conducta.
El voyeurismo adquiere carácter compulsivo, puede ser pasajero pero frecuentemente es de curso crónico.

FROTTEURISMO:

Es la obtención de placer exclusivo a través del frotamiento de los órganos genitales contra el cuerpo de una persona desconocida y sin su consentimiento, a veces utiliza las manos y acaricia a su víctima, se realiza en lugares públicos y concurridos.
ZOOFILIA:

Se considera zoofilia cuando se encuentra perturbado el objeto sexual de la tendencia sexual hacia los animales, siendo éstos el fin específico de su motivación sexual.


COPROFILIA:

El placer se relaciona con la eliminación de heces. La forma parafílica más común consiste en observar a hombres y mujeres que defecan. En su forma extrema incluye ser objeto de defecación o ingerir heces. Algunos de los que sufren estos trastornos miran a través de agujeros en los baños públicos. En algunos burdeles existen canceles de vidrio a través de los cuales pueden observarse los procesos de eliminación.

UROFILIA:

El placer se relaciona con la excreción de orina. La forma parafílica más común consiste en observar a hombres y mujeres que excretan. En su forma extrema incluye ser objeto de micción o ingerir orina.

NECROFILIA:

Actividad sexual con un ser humano muerto, que puede incluir o no mutilación del cadáver.




TROILISMO:

El troilismo consiste en compartir al propio compañero sexual con otra persona, mientras que el tercer individuo observa el coito. También puede involucrar dos parejas que tienen relaciones sexuales al mismo tiempo. El concepto que se tiene del troilista es que es un inadecuado sexual que no puede ejecutar el coito, a menos que participe en la experiencia de compartir.





Bibliografía
Dra. Jones Guerrero Rebeca, Psicología medica, 3 edición
Dr. Ramón de la Fuente, psicología médica, 2 edición
Rico Galindo Blanca, la sexualidad, 1 edición 








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